Introducción de nuevo sistema de control para buques de bandera extranjera

El Ecuador como signatario de las Convenciones Internacionales para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar y de Búsqueda y Rescate, ha asumido el compromiso de movilizar sus medios disponibles para auxiliar y proteger a los buques mercantes de cualquier nacionalidad que se encuentren en situación de emergencia dentro del área marítima jurisdiccional de su responsabilidad.

Ante los riesgos que plantea la amenaza de actos terroristas que ponen en peligro a personas y bienes, y que pueden afectar a la economía del país, especialmente en el campo marítimo, el Gobierno Nacional estableció como Política de Estado la Protección Marítima implementando en el Ecuador el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

En este sentido, la Armada del Ecuador a través de la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral, ha implementado el presente Sistema de Información de Tráfico Marítimo Ecuador (SITRAME), que utiliza el procesamiento de datos para realizar el seguimiento y control de los buques internacionales en su navegación por el área de responsabilidad ecuatoriana.

Cuanto mayor sea el número de buques introducidos en el sistema, más confiable y efectivo será este, consecuentemente aumenta la seguridad y protección de todos los tipos de naves que transiten por aguas jurisdiccionales. Por esta razón todos los buques mercantes nacionales y extranjeros de tráfico internacional están obligados a participar en este sistema, con la transmisión de mensajes sobre un viaje programado, los mismos que han sido diseñados bajo un formato establecido.

Regresar